Reseña la película Jojo Rabbit (2019)

• Título y detalles.
  • Mi amigo Adolfo Hitler.
  • Autor: Pedro Perez

• Introducción.
  • La puntual y sanísima tradición de la risa alrededor del nazismo, de su poderosa y ridícula parafernalia, nacida incluso con Adolf Hitler en vida, con Ser o no ser, de Ernst Lubitsch (“¡Heil, yo mismo!”), con El gran dictador, de Charles Chaplin (“Demokratia schtunk!”), tiene un nuevo capítulo con Jojo Rabbit, película del talentoso neozelandés Taika Waititi, basada en la novela de Christine Leunens El cielo enjaulado.

• Sinopsis.
  • Jojo Rabbit es un niño viviendo en plena 2ª Guerra Mundial. Su única vía de escape es su amigo imaginario, una versión de Hitler étnicamente incorrecta que incita los ciegos ideales patrióticos del niño. Todo esto cambia cuando descubre que su madre Rosie está escondiendo a una joven judía en su ático. 108 min.

• Análisis de la película.
  • “Jojo Rabbit” utiliza la sátira cinematográfica para transmitir un mensaje crítico sobre el fanatismo y la intolerancia.

• Opinión personal.
  • Una de las fortalezas de la película es su capacidad para equilibrar el tono, ofreciendo momentos de risa junto a escenas conmovedoras y trágicas. La actuación de Roman Griffin Davis como Jojo es destacable, mostrando una evolución del personaje a medida que enfrenta sus propios prejuicios y creencias. Scarlett Johansson, como la madre de Jojo, ofrece una actuación profundamente emotiva y llena de humanidad.

• Comparación.
  • Waititi, también intérprete del dictador, reúne en su brillante gestualidad física y en su tonalidad de voz el peligroso absurdo, el patetismo y la inevitable comicidad de un personaje trágico para la historia. Y, como director, parece haberse inspirado en el cine de Wes Anderson, tanto en el uso del color como en la frontalidad de los planos, conformando así un cuento procaz sobre la facilidad de matar y, ay, lo más discreto de la película, una fábula moral sobre la amistad entre diferentes, el crío nazi y el arquetipo judío de Ana Frank, que en algún momento recuerda demasiado a El niño con el pijama de rayas.

• Puntuación
  • Para su servidor tiene una calificación de 8 . Porque es  una sátira ambientada en la Segunda Guerra Mundial que sigue al niño alemán en las juventudes hitlerianas, cuyo amigo imaginario es Adolfo Hitler.